jueves, 17 de mayo de 2018

“GANCHILLO EN EL COLE”

Con objetivo de acercar el mundo del ganchillo a los niños, hemos desenterrado lo que nos trasmitieron nuestras abuelas, madres…, actualizando diseños, en algunos casos, y dejando lo que nos gusta, en otros.
Así un grupo de ¨profes locos” por aprender manualidades para proyectarlo en nuestros alumnos o chavales del cole, nos pusimos manos a la obra y comenzando con cadenetas básicas y ¨haciendo un lavado de sesillos” puesto que hacer ganchillo, no sólo es tareas de niñas, si no que se pretende que sea entretenido para todos y todas.


  MATERIALES UTILIZADOS:

Pues, muy sencillo, ganchillo de varios tamaños dependiendo del grosor de las lanas.
Lanas de colores de diversos diamétros (sobre todo del número 3)
Instrucciones de cada muñeco o diseño a realizar (en papel)




PROCEDIMIENTO:

Después de controlar las cadenetas, por supuesto, evolucionando cada uno a nuestro ritmo, pasamos a conocer más puntos para así poder realizar nuestras creaciones.
Hemos disfrutado de tres sesiones los profes del cole y hemos realizado un pollo y un búho, perro, unicornio…aunque, por supuesto, pueden realizarse muchas más tareas con esta técnica manual.












HABILIDADES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR CON LA ACTIVIDAD: 

Pretendemos conseguir con nuestros alumnos objetivos que hemos experimentado nosotros realizando el grupo de trabajo:
  •  Potenciar la atención
  •   Relajación: efecto catártico importante
  •    Diálogo y ayuda entre los compañeros, lo que supone compañerismo y colaboración
  •    Desarrollar el pensamiento divergente y convergente, potenciando la creatividad e imaginación
  •   Activar nuestro interés por investigar y experimentar más diversos estilos, técnicas, texturas y tipos de puntos con el ganchillo.
  •    Fomentar la coeducación…

      GRUPO DE EDAD A QUIEN VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD: 

       En el primer tramo son pequeños para hacer ganchillo, podríamos empezar con las cadenetas en este tramo, y ya en el segundo tramo, ir elaborando diseños más elaborados paulatinamente,  y en pequeños grupos para no perder la atención y concentración.


      Facilitamos algunos ejemplos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario