EDUCACIóN
PLÁSTICA
BLOQUE: EDUCACIÓN
AUDIOVISUAL
|
||
PRIMER TRAMO
|
SEGUNDO TRAMO
|
CONTENIDOS GRUPO TRABAJO
|
1. Distinguir
las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento
clasificándolas siguiendo patrones aprendidos
|
||
Reconoce
las imágenes fijas y en movimiento en su entorno y las clasifica
|
||
2. Aproximarse
a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en
movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera
crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes
nuevas a partir de los conocimientos adquiridos
|
||
Analiza
de manera sencilla y utilizando terminología adecuada imágenes fijas
atendiendo al tamaño, formato y elementos básicos (puntos, rectas, colores)
|
-
Analiza
de manera sencilla y utilizando terminología adecuada imágenes fijas
atendiendo al tamaño, formato y elementos básicos (puntos, rectas, planos,
colores, iluminación, función)
|
|
Conoce
la evolución de la fotografía del banco y negro al color, de la fotografía en
papel a la digital y valora las posibilidades que ha proporcionado la
tecnología.
|
||
Reconoce
los diferentes temas de la fotografía
|
||
Realiza
fotografías, utilizando medios tecnológicos
|
-
Realiza
fotografías, utilizando medios tecnológicos y analizando posterormente si el
encuadre es le más adecuado al propósito inicial.
|
|
Elabora
carteles con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color,
añadiendo textos y utilizando la tipografía más adecuada a su función
|
||
Secuencia
una historia en diferentes viñetas
|
Secuencia
una historia en diferentes viñetas en las que incorpora imágenes y textos
siguiendo el patrón de un cómic.
|
|
Reconoce
el cine de animación como un género del cine y comenta el proceso empleando
para la creación, montaje y difusión de una película de animación, realizado
tanto con la técnica tradicional como la técnica actual.
|
||
Realiza
sencillas obras de animación para familiarizarse con los conceptos elementales de la
creación audiovisual: guión
|
-
Realiza
sencillas obras de animación para familiarizarse con los conceptos elementales de la
creación audiovisual: guión, realización, montaje y sonido
|
|
3. Utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable
para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.
|
||
Maneja
programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes
digitales
|
Maneja
programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes
digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo,
contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.
|
|
Conoce
las consecuencias de la difusión de imágenes sin el consentimiento de las
personas afectadas y respeta las decisiones de las mismas.
|
||
No
consiente la difusión de su propia imagen cuando no considera adecuados los
fines de dicha difusión
|
BLOQUE: EXPRESIÓN
ARTÍSTICA
|
||
PRIMER TRAMO
|
SEGUNDO TRAMO
|
CONTENIDOS GRUPO TRABAJO
|
1.Identificar
el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico
adecuado sus características
|
||
Utiliza
el punto y la línea al representar el
entorno próximo y el imaginario
|
-
Utiliza
el punto, la línea y el plano al representar el entorno próximo y el
imaginario
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO
COLLAGE/TCA.
IMPRESIÓN/ PAPIROFLEXIA
|
2.Representar
de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos
que configuran el lenguaje visual
|
||
Distingue
y explica las características del color
|
-
Distingue
y explica las características del color, en cuanto a su luminosidad, tono y
saturación, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO
COLLAGE
TCA. IMPRESIÓN/
PAPIROFLEXIA/TALLA
GANCHILLO/TELAR
|
Conoce
los colores fríos y cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir
diferentes sensaciones en las composiciones plásticas que realiza
|
-
Conoce
la simbología de los colores fríos y
cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir diferentes sensaciones
en las composiciones plásticas que realiza
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO
COLLAGE
TCA. IMPRESIÓN/
PAPIROFLEXIA/TALLA
|
Analiza
y compara las texturas, así como las texturas visuales y táctiles siendo
capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.
|
Analiza
y compara las texturas naturales y artificiales, así como las texturas
visuales y táctiles siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando
estos conocimientos.
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO
COLLAGE
TCA. IMPRESIÓN
PAPIROFLEXIA/TALLA
|
Organiza
el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos
de composición, equilibrio y proporción.
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO
COLLAGE
TCA. IMPRESIÓN
PAPIROFLEXIA/TALLA
|
|
Distingue
el tema de obras plásticas
|
Distingue
el tema o género de obras plásticas
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO/
COLLAGE/ TCA. IMPRESIÓN
PAPIROFLEXIA/TALLA
|
3. Realizar
producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo,
experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los
diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas
para la realización de la obra planeada
|
||
Utiliza
las técnicas del dibujo y de la pintura más adecuadas para sus creaciones
manejando los materiales ieinstrumentos de manera adecuada, cuidando el
material y el espacio de uso
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO/
COLLAGE/ TCA. IMPRESIÓN
PAPIROFLEXIA
|
|
Lleva
a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con
las tareas que le hayan sido encomenddas
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO/
COLLAGE/ TCA. IMPRESIÓN
PAPIROFLEXIA
|
|
Explica
el propósito de sus trabajos y las características de los mismos
|
-
Explica
con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las
características de los mismos
|
EXPERIMENTACIÓN CON
DISTINTOS MATERIALES
PLÁSTICO MÁGICO/
COLLAGE/ TCA. IMPRESIÓN
PAPIROFLEXIA
|
4.
Utilizar recursos bibliográficos, de
los medios de comunicación e internet para obtener información que le sirvan
para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e
intercambiar informaciones con otros alumnos.
|
||
Organiza
y planea su propio proceso creativo partiendo de la idea sin utilizar
elementos estereotipados, siendo capaz de compartir con otros alumnos el
proceso y el producto final obtenido.
|
Organiza y planea su
propio proceso creativo partiendo de la idea, recogiendo información
bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, desarrollándola
en bocetos y eligiendo los que mejor se adecuan a sus propósitos en la obra
final, sin utilizar elementos estereotipados, siendo capaz de compartir con
otros alumnos el proceso y el producto final obtenido.
|
COLLAGE
GANCHILLO/TELAR
|
5.
Imaginar, dibujar y elaborar obras
tridimensionales con diferentes materiales
|
||
Confecciona
obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y
eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final
|
PAPIROFLEXIA
TALLA/GANCHILLO/TELAR
|
|
Conocer
las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del
patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y
valoración de dicho patrimonio
|
||
Reconoce,
respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del
patrimonio cultural y artístico
español, especialmente aquellas que han sido declaradas Patrimonio de
la Humanidad.
|
MÚSICA Y COLLAGE
|
|
Aprecia
y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos de conocer las obras de
arte que en ellos se exponen.
|
MÚSICA Y COLLAGE
|
|
Conoce
alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las
características del trabajo de los artistas y artesanos y disfrutando como
público en la observación de sus producciones.
|
MÚSICA Y COLLAGE
|
·
El
plástico mágico se realizará a partir de 2º de Educación Primaria debido a su
complejidad.
·
Las
técnicas de impresión: la estampación lo podrán realizar todos los alumnos de
Educación Primaria y el carvado, el segundo tramo debido al uso de gubias.
PRIMER TRAMO
|
SEGUNDO
TRAMO
|
CONTENIDOS
GRUPO TRABAJO
|
1.
Identificar
los conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos
con los concepto geométricos contemplado en el área de Matemáticas con la
aplicación gráfica de los mismos
|
||
Identifica los conceptos de horizontalidad y
verticalidad, utilizándolos en sus composiciones con fines expresivos
|
||
Traza, utilizando la escuadra y cartabón, rectas paralelas y perpendiculares
|
||
Utiliza la regla como unidad de medida
habitual aplicada al dibujo técnico
|
-
Utiliza la regla considerando el milímetro
como unidad de medida habitual aplicada al dibujo técnico
|
|
Suma y resta de segmentos, utilizando la regla
y el compás
|
||
Divide la circunferencia en dos, tres, cuatro
y seis partes iguales utilizando los materiales propios del dibujo técnico
|
||
Aplica la división de la circunferencia a la
construcción de estrellas y elementos florales a los que posteriormente
aplica el color
|
||
Continúa series con motivos geométricos
(rectas y curvas) utilizando una cuadrícula facilitada
|
-
Continúa series con motivos geométricos
(rectas y curvas) utilizando una cuadrícula facilitada con los instrumentos
propios del dibujo técnico
|
|
Suma y resta ángulos de 90,60, 45 y 30 grados
utilizando la escuadra y el cartabón
|
||
Analiza la realidad descomponiéndola en formas
geométricas básicas y traslandando la misma a composiciones bidimensionales
|
||
Identifica en una obra bidimensional formas
geométricas simples
|
||
Realiza composiciones utilizando formas
geométricas básicas sugeridas por el maestro
|
||
Conoce y comprende el término de escala y es
capaz de aplicarlo cambiando la escala de un dibujo sencillo mediante uso de
cuadrícula
|
||
2. Iniciarse en el conocimiento y manejo de
los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico manejándolos
adecuadamente
|
||
Conoce y aprecia el resultado de la
utilización correcta de los instrumentos de dibujo valorando la precisión en
los resultados
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario