lunes, 14 de mayo de 2018

TALLA DE UNA ESPONJA


MARIONETAS DE DEDO

En el mundo infantil, las marionetas son una parte relevante. Suponen un elemento pedagógico muy interesante pues no solo enseñan al niño mediante el juego, sino que además transmiten mensajes morales, les educan en valores y fomentan la empatía, pues posibilitan al niño ponerse en el lugar del personaje. Además, pueden ayudar a comunicarse a los niños más tímidos y a fomentar el lenguaje oral en todas sus vertientes: mejora del vocabulario y de la estructuración sintáctica de las oraciones, turnos de palabra, comprensión de situaciones, desarrollo de la prosodia, etc

Materiales y herramientas

Cubos de esponja
Tizas/ pinturas al pastel
Tijeras
Pegamento de contacto/ pistola de pegamento caliente.
Material para decorar: lana, ojos móviles.
Rasete foamizado (o tela con bastante cuerpo como el fieltro)

Procedimiento

Se recorta la esponja con las tijeras consiguiendo una pieza esférica para conseguir la cabeza.
Se pinta la cabeza con tiza o pinturas pastel del color deseado según el personaje a realizar.
Se le añaden las partes requeridas: ojos, pelo, orejas... y se le pegan con pistola de pegamento caliente o pegamento de contacto.
Se perfora la cabeza por el cuello.

Se corta el rasete con forma alargada para hacer el cuerpo. Se le pega todos los lados menos la base para poder meter el dedo. Se une la cabeza con el pegamento.




Hablidades/capacidades desarrolladas

Psicomotricidad fina: se adquiere destreza y soltura en la habilidad dactilar, y en el uso de las manos como herramientas. En una sociedad en el que el abuso de las tecnologías no favorece nada estos aspectos, es más importante aún llevar a cabo actividades de este tipo.

Creatividad: Para llevar a cabo esta actividad es importante el diseño del personaje, ya que no hay un modelo a copiar, sino que hay que imaginar y trabajar el lóbulo derecho del cerebro (lado creativo de nuestra mente).

Atención/ concentración: Requiere estar en el aquí y ahora, para seguir correctamente las consignas. Al estar manipulando materiales, la atención se desarrolla porque además la información no entra sólo por vía visual, sino también táctil (el sentido del cuerpo con más receptores que nos enseña que el mundo es tridimensional y tiene profundidad). Es imprtante también el fomento de la concentración en una sola cosa a realizar, sin dispersión a multitud de estímulos visuales/sonoros.

Seguimiento de instrucciones: Aspecto muy relevante para la consecución de otras tareas escolares y de la vida cotidiana.

Paciencia y perseverancia: Todo trabajo requiere para llevarlo a cabo de un esfuerzo físico y mental para conseguir un resultado satisfactorio (armónico, estético y funcional). La base de todo esto es la experimentación y la constancia.

Autoestima: El niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo.

Grupo de edad al que va dirigido

Como se requiere cierta destreza en el manejo de las tijeras, se recomienda para alumnos de Tercero a Sexto de Primaria.




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