MARIONETAS DE DEDO
En el mundo infantil, las marionetas
son una parte relevante. Suponen un elemento pedagógico muy
interesante pues no solo enseñan al niño mediante el juego, sino
que además transmiten mensajes morales, les educan en valores y
fomentan la empatía, pues posibilitan al niño ponerse en el lugar
del personaje. Además, pueden ayudar a comunicarse a los niños más
tímidos y a fomentar el lenguaje oral en todas sus vertientes:
mejora del vocabulario y de la estructuración sintáctica de las
oraciones, turnos de palabra, comprensión de situaciones, desarrollo
de la prosodia, etc
Materiales y herramientas
Cubos de esponja
Tizas/ pinturas al pastel
Tijeras
Pegamento de contacto/ pistola de
pegamento caliente.
Material para decorar: lana, ojos
móviles.
Rasete foamizado (o tela con bastante
cuerpo como el fieltro)
Procedimiento
Se recorta la esponja con las tijeras
consiguiendo una pieza esférica para conseguir la cabeza.
Se pinta la cabeza con tiza o pinturas
pastel del color deseado según el personaje a realizar.
Se le añaden las partes requeridas:
ojos, pelo, orejas... y se le pegan con pistola de pegamento caliente
o pegamento de contacto.
Se perfora la cabeza por el cuello.
Se corta el rasete con forma alargada
para hacer el cuerpo. Se le pega todos los lados menos la base para
poder meter el dedo. Se une la cabeza con el pegamento.
Hablidades/capacidades desarrolladas
Psicomotricidad fina: se
adquiere destreza y soltura en la habilidad dactilar, y en el uso de
las manos como herramientas. En una sociedad en el que el abuso de
las tecnologías no favorece nada estos aspectos, es más importante
aún llevar a cabo actividades de este tipo.
Creatividad: Para llevar a cabo
esta actividad es importante el diseño del personaje, ya que no hay
un modelo a copiar, sino que hay que imaginar y trabajar el lóbulo
derecho del cerebro (lado creativo de nuestra mente).
Atención/ concentración:
Requiere estar en el aquí y ahora, para seguir correctamente las
consignas. Al estar manipulando materiales, la atención se
desarrolla porque además la información no entra sólo por vía
visual, sino también táctil (el sentido del cuerpo con más
receptores que nos enseña que el mundo es tridimensional y tiene
profundidad). Es imprtante también el fomento de la concentración
en una sola cosa a realizar, sin dispersión a multitud de estímulos
visuales/sonoros.
Seguimiento de instrucciones:
Aspecto muy relevante para la consecución de otras tareas
escolares y de la vida cotidiana.
Paciencia y perseverancia: Todo
trabajo requiere para llevarlo a cabo de un esfuerzo físico y mental
para conseguir un resultado satisfactorio (armónico, estético y
funcional). La base de todo esto es la experimentación y la
constancia.
Autoestima: El niño se ve capaz
de afrontar un reto y lograr su objetivo.
Grupo de edad al que va dirigido
Como se requiere
cierta destreza en el manejo de las tijeras, se recomienda para
alumnos de Tercero a Sexto de Primaria.
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